lunes, 23 de agosto de 2010

DESCRIPCION DEL CURSO DE BIOLOGIA.

El curso se estructura en cinco bloques que ubican los temas y subtemas alrededor de conceptos biológicos fundamentales para el estudio integral de los seres vivos. La articulación de los bloques se define a partir de una primera caracterización de los seres vivos, sus relaciones y evolución en el primer bloque, en el segundo se avanza en el funcionamiento de los organismos a partir de la obtención de energía de los alimentos, así como su consumo y aprovechamiento a partir de la respiración en el tercero. El cuarto bloque plantea la relevancia de la continuidad de la vida mediante la reproducción y en el quinto se dimensiona la perspectiva humana en términos del mejoramiento de la calidad de vida. Entre los contenidos específicos que se desarrollan en cada bloque a partir de esos conceptos se incluyen los siguientes:


Bloque I. Biodiversidad: Características de los seres vivos, abundancia y distribución; conservación de ecosistemas y aprovechamiento de recursos; valoración del conocimiento indígena; clasificación; evolución en términos de selección natural y adaptación; y la relación entre ciencia y tecnología.

Bloque II. Nutrición: Nutrición y funcionamiento del cuerpo humano; alimentación correcta; alimentos mexicanos; prevención de enfermedades; fotosíntesis; nutrición heterótrofa y autótrofa; interacciones

depredador-presa; y la tecnología en la producción de alimentos.

Bloque III. Respiración: Relación entre respiración y nutrición; prevención de enfermedades; causas y consecuencias del tabaquismo, adaptación y estructuras respiratorias; respiración aerobia y anaerobia; ciclo del carbono; contaminación de la atmósfera; y los avances tecnológicos en la atención de enfermedades respiratorias.

Bloque IV. Reproducción: Sexualidad humana; infecciones de transmisión sexual; métodos anticonceptivos; reproducción sexual y asexual; adaptación y reproducción; mitosis y meiosis; herenciabiológica; y las repercusiones de la manipulación genética.

Bloque V. Calidad de vida: Como bloque de integración, implica la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes en la identificación de situaciones problemáticas en la planeación y desarrollo de proyectos.

 http://www.sep.gob.mx/wb

No hay comentarios:

Publicar un comentario